domingo, febrero 19, 2006

Aproximación Psico-social

Sin negar cierto dejo de pesimismo (del cual me aprovecho para compartir estas ideas) quisiera plantear una aproximación psico-social de la situación dominicana.

Estoy de acuerdo con prácticamente el 90% de lo publicado en esta página, si bien no con un 10%, igual considero que el factor de cambio ha de ser promovido por nosotros, jóvenes emprendedores e idealistas que tenemos la oportunidad o la dicha de formarnos opiniones propias y ver las cosas desde diferentes perspectivas que no nos son impuestas por la adoctrinación y los medios de comunicación. Tenemos la capacidad de discernir, porque tanto en el meollo como fuera del mismo hemos podido comparar distintas sociedades y ver como estas enfrentan los mismos u otros conflictos.

En un estudio con importantes aproximaciones psicológicas, realizado en una prestigiosa empresa de investigaciones de mercados en la RD, acerca del sentir del dominicano frente a la situación de los apagones, estas son algunas de las conclusiones generales a las que se llegó:

*El locus de control externo en los dominicanos es más fuerte que el interno; esto quiere decir que existe una alta tendencia a atribuir tanto la “culpa” como la responsabilidad de la solución de los problemas a factores externos (sea el gobierno o fuerza mayor, pudiendo ser esta mágico-religiosa).

*Las soluciones reales a los problemas que nos agobian son “imposibles”, y esto justifica comportamientos antiéticos e incluso ilícitos sobretodo en los menos pudientes.

*Existe una gran dificultad en nuestra sociedad para agruparse, sea en juntas de vecinos, grupos de discusión, movimientos de concientización social, etc. Sobretodo en el sentido de promover acciones.

*Muy relacionado con el punto anterior, los dominicanos tenemos una alta capacidad crítica y esto queda demostrado al escuchar las conversaciones del supermercado, los carros públicos y demás, sin embargo, ésta se ve mermada a la hora de promover acciones de mejora y llevar este discurso a otras dimensiones.

Tomando en cuenta lo anteriormente expuesto, y considerando que todos nos vemos en mayor o en menor grado afectados por los mismos síntomas, formulo las siguientes interrogantes que espero no se queden aqui:

*¿Por qué razón iniciativas de calidad, como fueron los movimientos “Estamos de luto” y “Ya ta’ bueno” desaparecen de la luz pública con tal rapidez?; sobre todo cuando comenzamos a darnos cuenta de que existe la libertad de expresión. Entiendo que ciertos grupos tienen a “politizarse”, o cumplen una función temporal en la sociedad, sin embargo estos que menciono representaron una forma alternativa de enfrentar problemas sociales y políticos que continuan existiendo.

*¿Por qué nos sentimos vencidos antes de iniciar la lucha? Tomemos conciencia cada una de las veces en las que iniciamos proyectos o planificamos acciones para aportar un granito de arena y sino inmediatamente, al poco tiempo abandonamos la idea o comenzamos a posponerla hasta que se desvanece en el último cajón del gavetero, que se encuentra debajo del de las responsabilidades y la rutina, y el de la diversión.

*¿Por qué cada vez somos menos asertivos sobretodo al momento de exigir nuestros derechos? Obsérvese la forma en que cada día se desarrollan nuevas formas de negociación alrededor de todo aquello que debería darse por sentado que nos corresponde.


Con seguridad estas son cuestiones que muchos de ustedes ya se han planteado, incluso podrían representar temas de investigación profunda y de mucha relevancia para todas nuestras áreas de desarrollo profesional, sin embargo esa no es la razón por la cual las expongo en este momento.

En realidad me he propuesto seriamente profundizar en estos temas cuando regrese a mi país, pero quisiera que este fuera el medio para encontrar a otras personas que no solo respalden esta iniciativa por escrito, sino que se interesen por promover cambios reales que como ya sabemos implican sacrificios. Esto es algo que debemos plantearnos como un reto personal, así como la carrera universitaria y el trabajo anhelado. Ya hemos dejado atras la neutralidad, ahora luchemos contra la pasividad.

4 comentarios:

Ing. Máximo A. Aquino dijo...

Y tu papá tambien
Me parece totalmente certero lo que planteas. No sé porque abunda en nuestra sociedad un cierto ánimo derrotista ante las nuevas iniciativas a mejorar. Es como si inicialmente empezáramos, no a ver la botella medio vacía sino a ni siquiera ver botella.

Permitanme hacer referencia (un poco adaptada) al título de la célebre película en la que participa Gael García Bernal.

Me imagino a un joven con la inquietud de realizar en su vida algo diferente, y a su madre "sermoneandolo" para persuadirle:
-¿Cómo piensas hacer eso?, ¿No ves que haciendo eso no tendras futuro?. En esta familia tu abuelo fue doctor y tu papá también, así que no defraudes a nadie-

Anónimo dijo...

Grace, muy bien pronunciado. Estoy totalmente de acuerdo con los resultados de esa encuesta. Ahora puedo entnder un poco mas esa pasividad que nos caracteriza y nos lleva a aceptar sin chistar todo lo que otros proponen. Ahora puedo entender mejor, por que aveces iniciamos las protestas y no somos capaces de continuarlas hasta vencer, sino que nos resignamos a que esta vaina se va a apagar de nuevo, ya nadie me acompaña en las calles, ahi cosas mas importantes, como el trabajo, la casa, la salidera, dejemosle las cosas a otros, pues nosotros no podemos resolverlas.

Esto que has traido a colación, no solo es importante para despertar, sino para que sepas contra que luchas, cuando tratas de reunir a un grupo de dominicanos hacia una causa, en esos momentos tu principal luchas es principalmente hacia la desintegración, la poca conciencia de que juntos y a través del tiempo es que se logran las cosas. La generación de los revolucionario(a)s parece haberse quedado dormida junto con la juventud de nuestros padres.

Será alguno de nosotros capaz de reagrupar masas y promover las mejoras por lo medios necesarios? Es una pregunta para todos, para cuando recibamos el llamado.

Elisa

Esto me recuerda los tiempo en que estabamos en la UNphu y si no nos poniamos las pilas, no encontrabamos profesores, ni clases, ni aula, habia que caerle atras a todo para lograr que las cosas se dieran, la diferencia clave es que alli eramos pocas personas para agrupar por tanto mucho mas fácil.

Anónimo dijo...

Hola, he estado visitando su blog últimamente y me gusta mucho, primero porque veo que existen jóvenes con criterio que pueden crear opiniones sobre un problema que para cualquiera pudiera resultar totalmente distante de su realidad (siendo esto mentira), y segundo que analizan la situación planteando, como dicen ustedes, soluciones y no solo opiniones.

A parte, esto resuta un buen medio para ustedes como profesionales en ascenso demostrar que todos esos años de estudio no fueron para nada y que poseen un vocabulario y una gramática impecables.

De todos modos, siempre me surge la misma pregunta cuando termino de leer sus publicaciones, qué hacen con todas estas propuestas que siempre incluso presentan aplicando tan bien la Hipótesis-Demostración y Problema-Solución. Espero que no los este menospresiando, quizás ya esto esta dentro de sus planes, pero ustedes que son casi todos hijos de padres influyentes en el gobierno pudieran plantear estos problemas a alguien. Incluso, cuando lleguen todos a la Rep. Dom. pudieran organizar un foro con la asistencia de la prensa y quizás hasta del presidente, para representar la comunidad joven de nuestro país, para dar a conocer todas sus inquietudes y el planteamiento que tienen para solucionarlas.

Qué más me gustaría a mi que uno de ustedes llegara a ser presidente de nuestra nación, con esos deseos que tienen de arreglar las cosas... qué más daría yo. Yo no tengo esa vocación de liderazgo que ustedes poseen, yo se liderear mi vida y nada más, por eso apoyo a todos los que sí utilizan esta capacidad para hacer cosas por una comunidad. Pero estoy cansada de ver a personas con las mismas vocaciones que ustedes que solo hablan muy bonito pero no actuan, que se quedan en los planteamientos. No estoy diciendo que sea el caso de ustedes pero estoy planteando mi preocupación.

De todos modos, nadie tiene la fórmula perfecta para llevar a cabo una revolución, han existido incontables métodos, ya sea escribiendo las ideas, ya sea dejando de comer por una causa, o tomando un arma y salir a la calle, todas han funcionado. Es solo que cada quien con lo suyo, cada quien con lo que cree que va a funcionar y les dará mayor sensación de satisfacción. Estoy segura que la satisfacción de ustedes no será solo poder plantear las soluciones, si no que con un método u otro llevarlas a la realidad.

Fernando Ruiz dijo...

Es cierto lo que dices, muchas veces iniciamos proyectos que dejamos a medias, algunas veces echándole la culpa a "los de arriba" por no dejarnos aportar. Giselle tiene razón, hay que dar a conocer estas ideas para llevarlas a la práctica, no podemos quedarnos solo en palabras.