lunes, febrero 27, 2006

¿Adónde fueron las ideologías?

En este momento me encuentro ante una realidad penosa que a mi parecer está estrechamente vinculada a la desesperanza general y a la falta de “cultura” que nos afecta.

Primero, me parece necesario desligar el concepto ideología de la política, que tiende a banalizarlo y a crear cierto rechazo o desinterés hacia elmismo. Las ideologias representan un conjunto de ideas articuladas y autónomas bajo las cuales los hombres adquieren conciencia del conflicto y “lo resuelven”. Esta conciencia, dicho sea de paso, está determinado por lo social.

Napoleón utilizó el término ídolos para denominar a todos aquellos promotores de “ideas de cambio”, para él vendedores de falsas verdades.

Hoy en día es posible afirmar que carecemos de ideologías; sin embargo, abundan los ídolos, que actualmente expresan ideas de “control”, ya que son las que tendemos a reproducir incansablemente con un mínimo de conciencia de lo que estamos haciendo. Estos ídolos que limitan nuestra criticidad y criterio personal son los medios de comunicación.

Constantemente nos encontramos reproduciendo falsas ideologías que los medios depositan en nuestras mentes como por hipnosis. No somos concientes de la realidad y de los problemas sociales más que a través de estas versiones acomodadas.

Para probar esto, por ejemplo, cabe autocuestionarnos con preguntas como: ¿cuántos de nosotros hemos tenido contacto directo con el nuevo códico procesal penal?; ¿cuántos hemos revisado con detenimiento los tratados del TLC?; ¿cuántos conocemos el mecanismo de funcionamiento de la generación y distribución de energía eléctrica en nuestro país?; etc. etc. etc.... y de esta forma podriamos confirmar la condición light con que estamos acostumbrados a tratar la mayor parte de los temas que son relevantes para nosotros, por no decir todos.

Con esto no quiero que se me mal interprete, nunca pondría en duda la productividad de conocer los diferentes puntos de vista existentes sobre cualquier acontecimiento político, económico o social; sin embargo, propongo que, como los griegos, contrastemos y discutamos estos puntos con mayor escepticismo y profundidad, que nos formemos opiniones propias y las defendamos y las modifiquemos sólo por argumentos cuyos fundamentos nos representen realidades tangibles. Será entonces cuando realmente sepamos algo y tengamos herramientas para reconstruir nuestra patria.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo, Grace, me llamó mucho la anteción cuando te refieres al contacto que tenemos con la información y como los medios pueden manipular nuestra mente...

Desde principios del siglo XX, cuando el término mass media o comunicación de masas se forma, gracias al sustento que le proporcionaban los diarios de vasta difusión y el uso social del cine y de la radio, ha existido la duda de "libertad de disusión". El del contenido que propagan, es el asunto más polémico.

El desarrollo tecnológico y el ambicioso funcionamiento corporativo que hace funcionar a los medios va a depender necesariamente de recursos, por eso es complicadisimo intentar disociar la disusión, del dinero. Siempre existen controles sobre los medios porque siempre existe el interés de expresar las perspectivas políticas, los intereses,formas culturales y sobre todo el “ buen” o en ciertas ocasiones y si pueden más, el “mal” funcionamiento de los responsables del sistema político.

Como mencionas, estamos acostumbrados a las versiones acomodadas. Y por mala suerte también nos las tragamos, sin intención de trascender e informarnos con las noticias verdaderas...

Qué en nuestro país los medios funcionan como aparatos ideológicos del Estado? eso no lo puedo asegurar, pero sin dudas nos proporcionan informaciónes manipuladas... mentiras...

Esto es un vivo ejemplo de que los intereses convierten los sistemas en caos