martes, febrero 07, 2006

Cuasifiscal

Antes quiero felicitar a los que tuvieron la iniciativa de crear este blog para proponer soluciones a los problemas que enfrenta nuestro país. Me llena de satisfacción y optimismo ver que los jóvenes de nuestra generación se preocupan e involucran en los problemas nacionales.

Quiero externar mi preocupación con el déficit cuasifiscal, el cual entiendo es uno de los principales reto económicos que en estos momentos enfrenta la economía dominicana. Es un problema conceptualmente sencillo, no es mas que el Banco Central tiene pérdidas en sus balances, por lo que está obligado a financiarse, ya sea imprimiendo dinero, emitiendo deuda o recapitalizándose. La primera de las opciones está descartada, la teoría económica y la evidencia empírica es clara en este sentido, financiarse imprimiendo dinero desencadenaría en inflación. En principio emitir valores -lo que se ha venido haciendo- o recapitalizar el Banco Central no parece ser un problema mayor.

Este déficit tiene su origen en los intereses generados por los valores en circulación (deuda) emitidos para hacer frente a la quiebra de bancos del año 2003. Esta deuda paso de RD$7,741 millones en enero del 2003 RD$145,538 millones en enero del 2005, de representar menos del 2% del PIB a ser aproximadamente el 16%, ¡es un incremento espantoso! Esta deuda que representa el 60% del presupuesto del estado dominicano para el año 2006, es evidente que no es trivial financiarla. Lo sorprendente de esto es que las autoridades no han hecho publico ningún plan -quiero creer que si lo tienen- para controlarla y desmontarla. De continuar con esta actitud pasiva la deuda seguirá creciendo, este año por ejemplo, unos RD$26 mil millones.

En estos momentos entiendo que existe una brecha para atacar el problema. La aprobación de la reforma fiscal, la extensión de la aplicación de la comisión cambiaria junto con la posposición del TLC con Centro América y Estados Unidos, deberá de generar un superávit en las cuentas publicas del orden de los RD$40,000 millones de pesos en el año 2006, lo que permitiría hacer frente al pago de intereses de los certificados del Banco Central así como reducir en 10% la deuda del mismo. Es un sacrificio que tendría que hacer el pueblo dominicano, por que al fin y al cabo es el que paga los impuestos. Esto daría mayor margen de maniobra para diseñar e implementar instrumentos de largo plazo y menor riesgo para dar fin este barril sin fondo.

La pregunta es si enfrentar el problema de esta manera es políticamente viable. En estos momentos los legisladores y el gobierno no se han podido poner de acuerdo con la aprobación del presupuesto, supongo que el tranque está relacionado a la asignación de estos fondos. ¿Porque no usamos ese dinero para encarar el problema del Banco Central? Sería una muestra de desprendimiento de parte del gobierno así como una muestra de sensatez por parte nuestros legisladores.

6 comentarios:

Felipe Cruz Cerda dijo...

No estoy de acuerdo que conociendo el origen del problema la solución sea que el pueblo tenga que sacrificarse pagando mas impuestos, los que tienen que sacrificarse son los responsables que dieron origen al problema. No es justo que se cargue la responsabilidad a quienes no tuvieron nada que ver con los hechos.

César García dijo...

Lo que propones está genial pero dificilmente pase debido a la construcción del metro (la cual no tiene -públicamente al menos- presupuesto). 2006 es año electoral y con el congreso en contra el gobierno, como está tan empeñado en construirlo ahora, tiene que hacerlo con lo que aparezca.

El BC va a tener que buscársela a la mala (y por eso creo que se ve al gobernador con tanto afán de vender sus inmuebles -es la única estrategia, descartando la venta de reservas, que tiene disponible a estas alturas).

Fernando Ruiz dijo...

Felipe tienes razon cuando dices que no es justo que el pueblo cargue con la responsabilidad. La justicia debe actuar y los responsables de las quiebras pagar por ello. El problema es que la deuda que generaron las quiebras bancarias se ha multiplicado por 3 esperando que la justicia actúe. Cesar la venta de activos del BC no llega a los US$600 millones, por lo que no será suficiente. Hay que combinar con otros instrumentos, que en el fondo serán financiarlas con impuesto.

César García dijo...

No dije que la venta de activos fuera suficiente, solo que es la unica que estrategia que tiene el BC en la coyuntura actual.

Lo ideal sería que se pagaran los certificados con un superavit fiscal, pero la construccion del metro lo complica todo, particularmente por la prisa con la que se esta haciendo y porque aparenta que esta muy subvalorada.

El gobierno esta apostando demasiado en el metro y me parece que prefiere dejar al BC con las manos atadas que ir pagando los certificados.

Felipe Cruz Cerda dijo...

Así se habla Eduardo estoy 100% de acuedro contigo, mas claro ni el agua!!

Fernando Ruiz dijo...

Eduardo puedo estar de acuerdo con lo que dices, pero de momento tenemos una deuda que es una realidad, y de alguna forma tenemos que enfrentarla. Yo no estoy muy seguro, si en la posición del gobernador del BC hubiese hecho lo mismo. El problema que se trato de evitar fue de un colapso de todo el sistema financiero. También es muy difícil hacer el pago de forma selectiva. No es la primera ni será la ultima vez que un Banco Central se haga responsable de los depositantes mas allá de lo exigido por la ley, amerita estudiar con mas cuidado efectos de distintas medidas, aprender de ellas y no cometer los mismos errores. De la corrupción la justicia se tiene que encargar, y todos tenemos que vigilar porque se castiguen los responsables.