lunes, febrero 27, 2006

¿Adónde fueron las ideologías?

En este momento me encuentro ante una realidad penosa que a mi parecer está estrechamente vinculada a la desesperanza general y a la falta de “cultura” que nos afecta.

Primero, me parece necesario desligar el concepto ideología de la política, que tiende a banalizarlo y a crear cierto rechazo o desinterés hacia elmismo. Las ideologias representan un conjunto de ideas articuladas y autónomas bajo las cuales los hombres adquieren conciencia del conflicto y “lo resuelven”. Esta conciencia, dicho sea de paso, está determinado por lo social.

Napoleón utilizó el término ídolos para denominar a todos aquellos promotores de “ideas de cambio”, para él vendedores de falsas verdades.

Hoy en día es posible afirmar que carecemos de ideologías; sin embargo, abundan los ídolos, que actualmente expresan ideas de “control”, ya que son las que tendemos a reproducir incansablemente con un mínimo de conciencia de lo que estamos haciendo. Estos ídolos que limitan nuestra criticidad y criterio personal son los medios de comunicación.

Constantemente nos encontramos reproduciendo falsas ideologías que los medios depositan en nuestras mentes como por hipnosis. No somos concientes de la realidad y de los problemas sociales más que a través de estas versiones acomodadas.

Para probar esto, por ejemplo, cabe autocuestionarnos con preguntas como: ¿cuántos de nosotros hemos tenido contacto directo con el nuevo códico procesal penal?; ¿cuántos hemos revisado con detenimiento los tratados del TLC?; ¿cuántos conocemos el mecanismo de funcionamiento de la generación y distribución de energía eléctrica en nuestro país?; etc. etc. etc.... y de esta forma podriamos confirmar la condición light con que estamos acostumbrados a tratar la mayor parte de los temas que son relevantes para nosotros, por no decir todos.

Con esto no quiero que se me mal interprete, nunca pondría en duda la productividad de conocer los diferentes puntos de vista existentes sobre cualquier acontecimiento político, económico o social; sin embargo, propongo que, como los griegos, contrastemos y discutamos estos puntos con mayor escepticismo y profundidad, que nos formemos opiniones propias y las defendamos y las modifiquemos sólo por argumentos cuyos fundamentos nos representen realidades tangibles. Será entonces cuando realmente sepamos algo y tengamos herramientas para reconstruir nuestra patria.

lunes, febrero 20, 2006

Shell tiene control absoluto en Refidomsa; Estado influye poco

El artículo y los comentarios siguientes los tome directamente de la página del Diario Libre y quería compartirlo con los contribuyentes de esta pagina, es un tema que recientemente comentaba con dos de mis amigos. Les comentaba que no entendía como era posible que las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo fueran 50% de la Shell y 50% del Estado.

Inicio del Artículo.

Los intentos por revisar el contrato han sido inútiles. El Estado preside el Consejo Directivo, pero no controla la administración. Refidomsa importa casi todo el combustible que consume RD.

Es una sociedad mixta, en la que el Estado tiene una presidencia simbólica, pero la administración absoluta la controla el socio privado Shell Company. Así funciona la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), empresa que en el último año generó numerosos cuestionamientos, pues causó daños a la salud con un escape de gas, daños a más de 1,300 vehículos por la venta de gasolina dañada, y provocó pérdidas millonarias al Gobierno, por las trabas que provocó al acuerdo con Venezuela conocido como Petrocaribe.

Ante esas dificultades, el socio administrador no recibió ningún tipo de sanción por parte del Gobierno.

La sociedad Estado-Shell en Refidomsa data del año 1969 y el 6 de septiembre de 1996 el recién posesionado presidente Leonel Fernández emitió el decreto 410, mediante el cual creó una comisión para revisar ese acuerdo.

En esa época el Gobierno procuraba "supervisar, fiscalizar y controlar los intereses del Estado en Refidomsa". Nueve años después, tras no lograr ningún resultado en esa dirección, los representantes del Estado en Refidomsa solicitaron la misma revisión a Shell Petroleum Company en una carta fechada el 27 de febrero de 2005.

Esta es la fecha en que Shell no ha respondido a la solicitud del Estado dominicano de que se revise el acuerdo que data de 1969 en sus artículos 2, 3, 10, 11, 18, 32, 37, 45, 46, 48 y 53. El pasado presidente de Refidomsa, Arístides Fernández Zucco, fue el que más abogó por la revisión de ese acuerdo, pero fue destituido el 25 de octubre de 2005. Su sucesor, Antonio Rodríguez, nunca se ha referido al tema.

Conflictos recientes

El 24 de octubre de 2005 Refidomsa dejó escapar un gas tóxico conocido como "Etil Mercaptano" que causó intoxicaciones a decenas de niños y adultos. Refidomsa admitió la culpa, pero no recibió ningún tipo de sanción.

El 23 de diciembre de 2005 Refidomsa colocó en el mercado gasolina regular dañada, lo cual causó averías en las bombas de gasolina de al menos 1,350 vehículos de diferentes marcas y modelos. En principio la gerencia general de Refidomsa, controlada por Shell no quería admitir su culpa, pero luego lo reconoció asumiendo el compromiso sólo de pagar los datos causados a los vehículos, sin que el Estado aplicara sanciones.

Los críticos

Los ex presidente de Refidomsa, Arturo Martínez Moya y Leopoldo Espaillat Nanita, son de los principales críticos del contrato de sociedad entre el Estado dominicano y Shell Company. Afirman que es necesario revisarlo, tras 36 años de vigencia.

edelgado@diariolibre.com

- Esteban Delgado

Opiniones de los lectores del Diario Libres (Dominicanos como todos nosotros)

De: ALEX ROSARIO, HOLANDA
SHELL COMPANY NO SOLO HA HECHO DAÑOS EN R.D..... EN LA ISLA DE CURACAO DESPUES DE MUCHOS AÑOS DE HACERLE DAñOS AL MEDIO AMBIENTE HICIERON BILLONES DE DOLARES Y DESPIDIERON MAS DE 20,000 EMPLEADOS Y HICIERON LOS MISMO EN NIGERIA Y AQUI EN HOLANDA ELLOS ( SHELL ) SUBEN LOS COMBUSTIBLES SIN JUSTIFICACION.....Y DEBEMOS RECORDAR QUE EL GOBIERNO QUIERE PROCESAR ETANOL EN R.D. Y ELLOS SE OPONEN............

De: luiso, sto dgo
revísenlo, tienen miedo gobierno. o será intereses personales...

De: christian petrolero, santo domingo
la shell, una compañía mundialmente conocido de violar todo pero absolutamente todo lo que representa cuido por el medioambiente, cuido por sus trabajadores, este compañía se deja controlar por un gobierno de un país corrupto ? a pesar de haber comprado todos los "legisladores" también son dueño del país. aunque mantengan un bajo perfil. pero poder sin escrúpulos ? cojan ellos por ejemplo. no son la mas rica y la mas sin vergüenza compañía del mundo por nada.

De: Julia Mercedes, Santo Domingo
Es que no hay Presidente con pantalones para poner fin a un contrato lesivo a los intereses del Estado dominicano, después de 36 años o lo revisan o lo cancelan y firmen uno nuevo con otra compañía. Además porque en las repetidas irregularidades cometidas no han sido debidamente sancionados.

De: Ray Barkley, Santo Domingo
Excelente reportaje que demuestra porqué nuestra sociedad anda como está: sin respeto a las autoridades. Es así porque no se dan a respetar y no piensan en el desarrollo de la sociedad ya que todo es apariencia (Refidomsa, CDE, Medio Ambiente, síndicos demagogos, eficiencia en el manejo de recursos, etc) hasta un día que el pueblo tome el toro por los cuernos.

De: Jose, Santiago
En 1987 se inician en Azua, Puerto Viejo; la construcción del muelle de OPUVISA (Operadora Puerto Viejos, S.A.) con la intención de acabar con el monopolio de Refidomsa, léase Shell, en la importación, y distribución de GLP, pero; Refidomsa, por encima del contrato y del gobierno construye mas tanques para GLP en Haina. Ya esta bueno que la Shell quiera ser mas... el país necesita terminar con el monopolio de los combustibles, y además en Haina no hay una una refinería, eso es solo una SEPARADORA, aquí no llega petróleo crudo, aquí traen petróleo semirrefinado. Revisen ese contrato y hay compañías que pueden dar mejores opciones al Estado Dominicano

De: Alex, Sd
Acaben de liberar el mercado de los combustibles tanto de suplidores como de precio mínimo y verán como BAJAN LOS COMBUSTIBLES

Liciten concesiones privadas de terminales de combustibles en Cabeza de Toro, Samana, Puerto Plata, Manzanillo y Pedernales para que vean como se acaba la mafia de los tanqueros terrestres desde Haina cobrando un flete 8 veces mas caro que en toda América Latina!

Como es posible tener un mismo precio de combustible en Santo Domingo que en Pedernales o Bavaro o Montecristi?

De: Jose, Santiago
En otros piases con el escándalo del Etil Mercaptano y la gasolina irregular, los hubieran sometido a la justicia por atentado a la seguridad nacional y hasta por terrorismo.

De: William Jerez, NYC, www.dominicanissues.com, wbjerez@hotmail.com
El país consume unos 165,000 barriles de petróleos y derivados diariamente. La Shell, cuando comenzó a operar en el 1973, procesaba unos 30,000 barriles de crudo reconstituido. Hoy, como toda la estructura de la refinería es vieja y obsoleta. La Shell podría estar procesando unos 25,000 barriles por día. Esto viene siendo el 15% de las necesidades de hidrocarburos del país. Y cualquiera se pregunta, y que dice el gobierno dominicano? Es por eso que propongo un Consejo Nacioanal de Energía que se haga cargo de todo lo referente a política energética.

De: BF, SD
Pues yo digo que cada uno de nosotros pongamos nuestro granito de arena y hagamos un SABOTAJE a la SHELL: Comencemos por no comprar nuestros combustibles en una bomba shell.... digo.... es una idea para comenzar

domingo, febrero 19, 2006

Aproximación Psico-social

Sin negar cierto dejo de pesimismo (del cual me aprovecho para compartir estas ideas) quisiera plantear una aproximación psico-social de la situación dominicana.

Estoy de acuerdo con prácticamente el 90% de lo publicado en esta página, si bien no con un 10%, igual considero que el factor de cambio ha de ser promovido por nosotros, jóvenes emprendedores e idealistas que tenemos la oportunidad o la dicha de formarnos opiniones propias y ver las cosas desde diferentes perspectivas que no nos son impuestas por la adoctrinación y los medios de comunicación. Tenemos la capacidad de discernir, porque tanto en el meollo como fuera del mismo hemos podido comparar distintas sociedades y ver como estas enfrentan los mismos u otros conflictos.

En un estudio con importantes aproximaciones psicológicas, realizado en una prestigiosa empresa de investigaciones de mercados en la RD, acerca del sentir del dominicano frente a la situación de los apagones, estas son algunas de las conclusiones generales a las que se llegó:

*El locus de control externo en los dominicanos es más fuerte que el interno; esto quiere decir que existe una alta tendencia a atribuir tanto la “culpa” como la responsabilidad de la solución de los problemas a factores externos (sea el gobierno o fuerza mayor, pudiendo ser esta mágico-religiosa).

*Las soluciones reales a los problemas que nos agobian son “imposibles”, y esto justifica comportamientos antiéticos e incluso ilícitos sobretodo en los menos pudientes.

*Existe una gran dificultad en nuestra sociedad para agruparse, sea en juntas de vecinos, grupos de discusión, movimientos de concientización social, etc. Sobretodo en el sentido de promover acciones.

*Muy relacionado con el punto anterior, los dominicanos tenemos una alta capacidad crítica y esto queda demostrado al escuchar las conversaciones del supermercado, los carros públicos y demás, sin embargo, ésta se ve mermada a la hora de promover acciones de mejora y llevar este discurso a otras dimensiones.

Tomando en cuenta lo anteriormente expuesto, y considerando que todos nos vemos en mayor o en menor grado afectados por los mismos síntomas, formulo las siguientes interrogantes que espero no se queden aqui:

*¿Por qué razón iniciativas de calidad, como fueron los movimientos “Estamos de luto” y “Ya ta’ bueno” desaparecen de la luz pública con tal rapidez?; sobre todo cuando comenzamos a darnos cuenta de que existe la libertad de expresión. Entiendo que ciertos grupos tienen a “politizarse”, o cumplen una función temporal en la sociedad, sin embargo estos que menciono representaron una forma alternativa de enfrentar problemas sociales y políticos que continuan existiendo.

*¿Por qué nos sentimos vencidos antes de iniciar la lucha? Tomemos conciencia cada una de las veces en las que iniciamos proyectos o planificamos acciones para aportar un granito de arena y sino inmediatamente, al poco tiempo abandonamos la idea o comenzamos a posponerla hasta que se desvanece en el último cajón del gavetero, que se encuentra debajo del de las responsabilidades y la rutina, y el de la diversión.

*¿Por qué cada vez somos menos asertivos sobretodo al momento de exigir nuestros derechos? Obsérvese la forma en que cada día se desarrollan nuevas formas de negociación alrededor de todo aquello que debería darse por sentado que nos corresponde.


Con seguridad estas son cuestiones que muchos de ustedes ya se han planteado, incluso podrían representar temas de investigación profunda y de mucha relevancia para todas nuestras áreas de desarrollo profesional, sin embargo esa no es la razón por la cual las expongo en este momento.

En realidad me he propuesto seriamente profundizar en estos temas cuando regrese a mi país, pero quisiera que este fuera el medio para encontrar a otras personas que no solo respalden esta iniciativa por escrito, sino que se interesen por promover cambios reales que como ya sabemos implican sacrificios. Esto es algo que debemos plantearnos como un reto personal, así como la carrera universitaria y el trabajo anhelado. Ya hemos dejado atras la neutralidad, ahora luchemos contra la pasividad.

lunes, febrero 13, 2006

Quien no sabe a donde va... (Ultima Parte)

METAS A CORTO PLAZO.

CREAR UN PLAN PRACTICO DE DESARROLLO Y PROCEDER INMEDIATAMENTE A SU APLICACIÓN. Suena utópico, pero no. Me refiero a hacer cosas de sentido común. En mi opinión, hay dos (2) elementos que tenemos que enfrentar de manera urgente y categórica: El servicio eléctrico y la empleomanía. Debemos reconocer que se está haciendo un esfuerzo por mejorar la situación del servicio eléctrico en el país, debido a que se han tomado medidas al respecto, pero la generación de técnicos que nos dirige han demostrado ser incapaces en resolver el problema. Insisto en algo, gran parte de la incapacidad ha sido la falta de planificación.

¿Por qué priorizar los problemas ante mencionados?

El servicio eléctrico debe ser lo primordial. ¿Cómo podemos hablar de desarrollo a oscuras? En la actualidad, los seres humanos somos totalmente dependientes a la electricidad, todo se mueve con electricidad. Pero así como enfrentamos la electricidad (o los apagones en nuestro caso), también tenemos que hacerle frente al desempleo. Hay que garantizarle a la gente que por lo menos pueda comer. ¿Cómo podemos exigirle a un padre que mande a su hijo a la escuela, si no le puede comprar los libros, los útiles, pagar la escolaridad o peor aun, no tiene que guardarle para comer? La primera necesidad del ser humano es la alimentación, y para que haya desarrollo deben haber cabezas pensantes.... ...y como todos sabemos, mal comido no piensa!

¿Cómo enfrentar los problemas antes mencionados?

Estoy convencido de que la clave o respuesta a nuestros problemas es el TURISMO. Pero un turismo planificado, ordenado, con criterio. Me refiero a que apuntemos todos nuestros cañones al turismo, creándole las condiciones para que este pueda crecer cada vez más y ayude al país a crecer. Sé claramente que un gobierno debe hacer obras de carácter social, como: construir cañadas, caminos vecinales, emplear “compañeros”, etc. Puede que esas actividades son las que suman votos, pero no son económicamente factibles. El gobierno debe primero generar, producir, invertir en obras de desarrollo, y luego distribuir los beneficios en obras de bien social, pero no que lo poco que recauda en tributaciones lo emplee en actividades improductivas, sin mencionar la corrupción.

SOLUCIONES. Hacer obras de infraestructuras que beneficien directamente al turismo. No es posible que para viajar de Punta Cana a Santo Domingo, es decir, del principal destino turístico del país a la ciudad capital, haya que durar 4 horas en un vehículo para recorrer tan solo 200 kms. ¿Qué turista lo va a hacer? Y no solo eso, si alguien en punta cana quiere ir a puerto plata (otro destino turístico importante) sabe que hará una travesía de todo un día. Todos nuestros focos turísticos deben estar interconectados, debe haber agua potable, debe haber tratamiento de las aguas residuales, pero sobre todo una planificación urbanística. Es increíble, Punta Cana es una zona de alto crecimiento, pero sin criterio alguno, todo ocurre por obra y gracia del Espíritu Santo. Me alegra mucho saber que ya se está haciendo un Boulevard que irá paralelo a la costa y se está trabajando en otra autovía que va desde La Romana a Punta Cana. Eso es un gran paso. Pero no es suficiente, algo similar hay que hacer en las demás zonas turísticas. Estas obras de infraestructura no tienen que ser pública, pueden ser concesiones. Lo mismo pienso de el servicio eléctrico. Para citar un ejemplo, en Bávaro y Punta Cana, el servicio energético es 100% privado. Allí no hay apagones, si hay alguna interrupción por mantenimiento lo comunican con varios días de anticipación, y todo el mundo la paga conforme. La calidad en el servicio eléctrico ha sido una de las claves del “éxito” que experimenta esta zona turística. Es un hecho, el protagonista en el desarrollo de nuestro país debe ser el sector privado, el gobierno debe ser solo un facilitador.

A parte de esas obras de infraestructura, debe haber una política para facilitar la inversión extranjera y que logre la participación nacional. Es decir, deben crearse incentivos fiscales, tasas preferenciales y cualquier otro tipo de beneficio que contribuya con el desarrollo turístico, por lo menos por un tiempo, hasta que se logre dicho objetivo. Pero, aclaro, debemos atraer también el capital nacional. El turismo con el que contamos hoy, el de “Todo Incluido”, está muy bien, pero no es suficiente. Claro está que ese turismo contribuye a la reducción del desempleo de manera significativa, pero no más de ahí. El gobierno debe crear los mecanismo de que ese turista gaste aquí sus dólares, obligarlo a salir del hotel. Un dólar gastado por un turista que sale de su hotel es el dólar más democráticamente distribuido. Ellos reparten su gasto entre taxistas, restaurantes, bares, parques nacionales, tour-operadores, etc. Ahora bien, esto es así siempre y cuando estos últimos sean propiedad de dominicanos. Por eso insisto, el gobierno debe atraer tanto la inversión extranjera como la local.

Una nota interesante: ¿Sabia el lector que las principales cadenas hoteleras de la península ibérica provienen de una isla española llamada Mallorca? ¿Sabia el lector que esas mismas cadenas son las que están establecidas aquí (Sol Meliá, Barceló, Riu, etc.)? Lo que producen esos hoteles aquí en Dominicana, va para Mallorca. De hecho, lo que produce uno de esos hoteles en Madrid, Barcelona, Sevilla, o cualquier otra ciudad importante en España, también va para Mallorca. ¿No sería interesante que por lo menos parte de ese dinero se quede en manos de un restaurante de comida criolla de un santiaguero? ¿O en manos de un peluquero de La Vega? ¿O en manos hotelero de la capital? ¿Hacia donde irán a parar esas divisas?

De manera, que cuando el país tenga la capacidad de generar divisas, de pagar más impuestos (porque produce para ello), es cuando se hace factible empezar a enfrentar los males sociales que nos afectan y poder establecernos metas a mediano y largo plazo sin que parezcan un sueño, y sobre todo, que de una vez por todas logremos el DESARROLLO de nuestro país. QUE VIVA LA REPUBLICA DOMINICANA!!!

sábado, febrero 11, 2006

Idiosincrasia y Desarrollo


Me gustaría en este artículo reflexionar un poco e intentar llegar a lo que considero una de las raíces principales de los problemas que nos afectan.

No sé si alguna vez el lector ha llegado a hacer comparaciones de nuestro país con cualquier otro. Yo lo hago constantemente, me gusta hacer un poco de “benchmarking” con naciones que han podido superar dificultades y ver de que forma su solución se puede adaptar a nuestro país.

Una de nación que analizo frecuentemente, la cual hoy en día también posee sus problemas e imperfecciones, es Japón. Ésta, hace poco más de sesenta años acababa de perder el conflicto bélico de mayor envergadura de la historia. Tenía ciudades devastadas por bombas atómicas, y una industria prácticamente inexistente.

Una vez escuché una historia de un empresario norteamericano que visitó Japón en un viaje de negocios. El norteamericano llegó a la compañía que visitaba a primeras horas de la mañana, acompañado de un ejecutivo de la empresa japonesa. El trabajador japonés se aparcó lo más alejado de la puerta de entrada. El norteamericano no entendía la razón de hacer esto cuando todo el estacionamiento estaba vacío y le preguntó porqué no se había estacionado más cerca. El japonés le contestó:

-Nosotros somos los primeros en llegar, no estamos retrasados y podemos caminar con
tranquilidad hacia la puerta. Los estacionamientos más próximos a la entrada los
reservamos para quien llega tarde, que no dispondrá de tiempo para caminar dada su
dilación-

Podríamos definir idiosincrasia como el carácter y temperamento de cada individuo por la cual se distingue de los demás. Nuestro país es conocido por su calidez, bondad, deseos de ayudar y demás cualidades que solemos escuchar resaltadas cada vez que un turista habla de la gente de nuestra nación.

Ahora bien, creo que no es prudente ni saludable es “tapar el sol con un dedo”. De sabios es conocer las debilidades que poseemos y más sabio aún el intentar corregirlas. Personalmente, he sido testigo de innumerables ocasiones, y seguro el lector me apoyará en esto, en donde el “colarnos” en una fila o la capacidad de violentar cualquier orden establecido se promueve y se ve al infractor como una persona “viva ” o "tiguere", con capacidad de “triunfar” en la vida, y se condena al que intenta respetar tildándolo de “bobo” (por no utilizar términos más ofensivos).

¿Cuántas veces no hemos escuchado la expresión “Hora dominicana”?, manera jocosa de resaltar como en nuestra sociedad la puntualidad no existe como valor.

¿Cuántas veces no hemos alabado más al que soborna, porque “se la busca” que al que intenta seguir los procedimientos establecidos?

¿Cuántas veces no hemos dicho que es mejor para obtener obras, licitaciones, y proyectos de cualquier tipo el conocer y tener un “enllave” antes de poseer la capacidad de poder ejecutar el proyecto?

No es lógico pues el pensar que los gobernantes al llegar al poder se comporten de acuerdo a la “costumbre dominicana” que tiendan, incluso de manera inconsciente, a imitar los modelos que la sociedad considera como “triunfadores”. Que opten por usar y aplicar el “tigueraje”

Creo que a nivel individual deberíamos plantearnos ¿Cuáles valores transmitimos en nuestra familia?, ¿Existe algún vínculo entre la manera de proceder de las personas que nos gobiernan y la forma en que nuestra sociedad pondera el éxito?

Muchas preguntas, lo sé. Pero creo que el buscar respuestas a estas e intentar solucionar problemas de raíz es lo que conlleva a superar dificultades a cabalidad. De lo contrario sería empezar la casa por el tejado. ¿No creen?

Concluyo retomando la anécdota japonesa anterior y dejando una última pregunta sobre el tapete: ¿Es ilógico el pensar que en menos de sesenta años Japón haya podido restablecerse de la más atroz guerra de la humanidad con maneras de pensar de esta forma?

Pensemos, reflexionemos y actuemos.

miércoles, febrero 08, 2006

Corte Descarga acusados por desfalco Plan RENOVE

La sentencia contra los implicados en el expediente del Plan RENOVE, que habían sido condenados por estafa, prevaricación, falsificación y asociación de malhechores, fue revocada ayer en todas sus partes por la Tercera sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional. La corte declaró no culpables a los diez implicados, “por no haberse probado los hechos”.

El Procurador General de la República calificó la sentencia de indignante y vergonzosa, mientras que el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo considera que la misma evidencia que no se puede confiar en los jueces para la moralización de la vida pública.

Este es un artículo del Diario Libre del 07 de Febrero del 2006. Este es uno de los tantos escándalos de corrupción que los Dominicanos oímos todos los años y con el mismo resultado nunca pasa nada y siempre salen los culpables por la puerta grande. Estas son las cosas que deben preocuparnos y son las que uno comenta todos los días. Ese día me dice mi hermano “viste la primera plana del Diario Libre” y le dije “no, que pasó” y me dijo “revocaron la sentencia de los tigueres del plan renove” a lo que le respondí “ah si, ahorita tu vas a ver a Batman por aquí”, a lo que el respondió “bueno si, vamos a tener que mandar a buscar a Batman si” suena cómico y es que la noche anterior estábamos viendo la película de “Batman Begins” donde se ve a Batman tratando de combatir por salvar una ciudad sumergida en la corrupción.

Lo cierto es que, si el Procurador General de la República calificó la sentencia de indignante y vergonzosa y el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo dice que la sentencia evidencia que no se puede confiar en los jueces para la moralización de la vida pública, solo nos queda decir “oh! y ahora quien podrá defendernos”, bueno tendremos que poner una “Batiseñal” o en dado caso llamar al “Chapulín Colorado” que por lo menos habla español.

martes, febrero 07, 2006

Quien no sabe a donde va... (Segunda Parte)

Todos sabemos que tenemos problemas, de hecho, todos los países los tienen, de una u otra manera. La cuestión es: ¿Le estamos dando la respuesta correcta a los problemas? O peor aun: ¿Le estamos dando ALGUNA respuesta a los problemas? Entonces me surge otra interrogante: ¿Por donde empezamos?

Entiendo que nuestro país carece de GERENCIA. Pienso que lo primero que debemos hacer es un alto en el camino que llevamos (que de hecho no sabemos hacia donde va) y organizarnos un poco, definir las prioridades a corto, mediano y largo plazo. A continuación enunciaré mi humilde opinión de cómo entiendo que deben ser nuestras metas.

META A LARGO PLAZO.

LA EDUCACIÓN. La única puerta que existe para salir de la pobreza, no solo de la económica y material, sino también de la mental e intelectual. Una sociedad sin educación no va a ninguna parte, no puede aspirar a desarrollo, ni a mejor calidad de vida, ni a mejores salarios, ni a mejores posiciones, ni mucho menos a un mejor porvenir. No entiendo cómo es que no nos damos cuenta. Educar un pueblo es lo más rentable que puede haber. Una sociedad educada es una sociedad civilizada, donde la criminalidad de cualquier tipo es prácticamente nula. Y no solo eso, desde el punto de vista tributario, ¿qué tanto puede aportar al fisco un pobre campesino o un analfabeto en comparación con un técnico especialista en cualquier área? Entonces, ¿dónde está lo malo? ¿Qué no es políticamente factible? Por Dios, la educación de un pueblo no puede ser una decisión electoral o una promesa de campaña, debe ser el punto principal de un PLAN NACIONAL DE DESARROLLO (aunque suene utópico y/o gracioso), independientemente de qué color este arriba.

Considerar la Educación una meta a largo plazo no significa dejarla para después. Este es el propósito más importante, el que más esfuerzo conlleva y el que más tiempo toma. Es por ello que hay que empezar ahora mismo, de manera firme, continua y sin contra tiempos.

METAS A MEDIANO PLAZO.

LOS SERVICIOS Y LAS COMUNICACIONES. Resulta imposible imaginarse una sociedad desarrollada con problemas de servicios básicos, sean públicos o privados. Me refiero a la SALUD, AGUA POTABLE, TRANSPORTE, SANEAMIENTO Y VIAS DE COMUNICACIÓN. Cada uno de estos servicios es un tema. Para no extenderme mucho, a groso modo diría lo siguiente: un individuo saludable es un individuo más productivo; ni hablar del agua, como sabemos el agua es vida; el transporte! Hagamos un ejercicio mental e imaginemos nuestro país sin nuestros pintorescos carros públicos, moto-conchos y voladoras... ...en cambio, sistemas de transporte masivo decentes, donde la gente pueda llegar a tiempo a su destino, a lo mejor dormir un poco más, poder dejar sus vehículos en sus casas y economizar combustible, etc.; Sigamos imaginando... ...Tratemos de visualizar las calles y aceras de nuestro país al menos limpias, sin charcos cuando llueva, el frente de nuestros hogares relucientes, un sistema de alcantarillado y tratamiento de aguas residuales que funcione correctamente...; ¿Es concebible en un país desarrollado, o que aspira a ello, que para desplazarse de una comunidad a otra, separada por apenas 200 kms de distancia haya que conducir por más de 4 horas? Y no solo lo lento y angosto que resulta el camino, sino también lo estresante y peligroso que es. Debemos contar con autovías que conecten en poco tiempo las localidades más importantes de nuestro país.

¿Estoy soñando? Quiero responder esta pregunta con algunas citas:
- “A algunos la fortuna les llega cuando están durmiendo”. Luis XI de Francia
- “La esperanza es un estimulante vital muy superior a la suerte”. Friedrich Nietzche
- “La imaginación es más importante que el conocimiento”. Albert Einstein
- “Para quien no tiene un objetivo, nada es relevante”. Confusio

METAS A CORTO PLAZO.

Y mientras tanto, ¿qué debemos hacer ahora?

Quien no sabe a donde va... (Primera Parte)

Rep�blica Dominicana en Desarrollo

Hace algunos años me animé a estudiar más a fondo la historia nacional, y luego de entender ciertos procesos y acontecimientos que se suscitaron, así como conocer grandes personajes que incidieron bastante en lo que somos hoy, me desanimé. En un principio no entendía por qué, pensé que era por la poca pasión que le tenía a la lectura. Al cabo del tiempo, uno va amarrando cosas y por fin entendí a que se debió aquel cambio de actitud que estaba experimentando.

Me di cuenta de que somos la misma República Dominicana que fuimos desde un principio, es decir, un pedazo de tierra motorizada por fuertes luchas de intereses de unos pocos y “Que sea lo que Dios quiera!”. Incluso, he llegado a pensar que hasta la propia independencia y soberanía a la que hoy hacemos alarde fue pura “chepa”. Pero mi intención en esta publicación no es hablar de historia ni debatir este tema. Si alguien cree que exagero con lo dicho anteriormente respecto a nuestra independencia, por favor, repase sus libros de historia dominicana, saque sus conclusiones y luego mándeme un e-mail.

Lo que quiero significar con lo anterior es que nosotros, los dominicanos, somos lo que somos por pura CASUALIDAD. No ha habido PLANIFICACIÓN alguna de lo que queremos ser, o al menos soñamos. Cuando nuestra independencia estábamos supuestamente aliados con los franceses, pero ellos tenían otro plan para con nosotros. Ellos si elaboraron un plan, pero por cosas de la vida no se les dio.

Entiendo que ya es hora que nos detengamos un minuto a pensar y nos hagamos la siguiente pregunta: ¿Cuál es la República Dominicana que queremos? Entonces, cuando tengamos esa respuesta, proponérnosla como meta y dar los pasos necesarios para llegar a ella.
Dice un viejo refrán: “Quien no sabe a donde va, se pierde en el camino”. Vamos a fijarnos un norte, un destino, algún paraíso mágico al que aspiramos algún día llegar y trabajemos fuerte para lograrlo.

Cuasifiscal

Antes quiero felicitar a los que tuvieron la iniciativa de crear este blog para proponer soluciones a los problemas que enfrenta nuestro país. Me llena de satisfacción y optimismo ver que los jóvenes de nuestra generación se preocupan e involucran en los problemas nacionales.

Quiero externar mi preocupación con el déficit cuasifiscal, el cual entiendo es uno de los principales reto económicos que en estos momentos enfrenta la economía dominicana. Es un problema conceptualmente sencillo, no es mas que el Banco Central tiene pérdidas en sus balances, por lo que está obligado a financiarse, ya sea imprimiendo dinero, emitiendo deuda o recapitalizándose. La primera de las opciones está descartada, la teoría económica y la evidencia empírica es clara en este sentido, financiarse imprimiendo dinero desencadenaría en inflación. En principio emitir valores -lo que se ha venido haciendo- o recapitalizar el Banco Central no parece ser un problema mayor.

Este déficit tiene su origen en los intereses generados por los valores en circulación (deuda) emitidos para hacer frente a la quiebra de bancos del año 2003. Esta deuda paso de RD$7,741 millones en enero del 2003 RD$145,538 millones en enero del 2005, de representar menos del 2% del PIB a ser aproximadamente el 16%, ¡es un incremento espantoso! Esta deuda que representa el 60% del presupuesto del estado dominicano para el año 2006, es evidente que no es trivial financiarla. Lo sorprendente de esto es que las autoridades no han hecho publico ningún plan -quiero creer que si lo tienen- para controlarla y desmontarla. De continuar con esta actitud pasiva la deuda seguirá creciendo, este año por ejemplo, unos RD$26 mil millones.

En estos momentos entiendo que existe una brecha para atacar el problema. La aprobación de la reforma fiscal, la extensión de la aplicación de la comisión cambiaria junto con la posposición del TLC con Centro América y Estados Unidos, deberá de generar un superávit en las cuentas publicas del orden de los RD$40,000 millones de pesos en el año 2006, lo que permitiría hacer frente al pago de intereses de los certificados del Banco Central así como reducir en 10% la deuda del mismo. Es un sacrificio que tendría que hacer el pueblo dominicano, por que al fin y al cabo es el que paga los impuestos. Esto daría mayor margen de maniobra para diseñar e implementar instrumentos de largo plazo y menor riesgo para dar fin este barril sin fondo.

La pregunta es si enfrentar el problema de esta manera es políticamente viable. En estos momentos los legisladores y el gobierno no se han podido poner de acuerdo con la aprobación del presupuesto, supongo que el tranque está relacionado a la asignación de estos fondos. ¿Porque no usamos ese dinero para encarar el problema del Banco Central? Sería una muestra de desprendimiento de parte del gobierno así como una muestra de sensatez por parte nuestros legisladores.

Empresas y Desarrollo Social


El célebre y mundialmente conocido estratega de la administración empresarial Peter Drucker, fallecido recientemente, esbozó una vez “Donde hay una empresa de éxito, alguien tomó alguna vez una decisión valiente. Ahora bien, es posible que cualquiera luego se cuestione ¿A qué llamamos éxito?

Es cierto que, a medida que aumente el beneficio en los resultados financieros, los flujos de caja aumenten y por consiguiente suba la cotización de las acciones de la empresa, podríamos afirmar que financieramente el negocio va por buen camino. Sin embargo, ¿No existen otras dimensiones, quizás menos tangibles y ligadas a visiones más a largo plazo, a través de las cuales medir y ponderar el éxito de una empresa?

En el siglo XIX existió un empresario norteamericano, Andrew Carnegie, que amasó fortuna entre otras cosas mediante el desarrollo de la industria del acero en Pittsburg, a través de su compañía Carnegie Steel Company. Durante su vida donó alrededor de 350 millones de dólares en actividades que representaron la creación de 2,509 bibliotecas y el establecimiento de la universidad norteamericana que hoy lleva su nombre: Carnegie Mellon.

Contemporáneo a este empresario, Ezra Cornell intervino en el desarrollo de la primera línea de telégrafos norteamericana, dicha actividad le permitió acumular una gran fortuna. Parte de dicha fortuna fue empleada en la fundación de la universidad Cornell y en la creación de la Biblioteca Cornell en Ithaca.

Ejemplos como los anteriormente expuestos abundan en cantidad. Empresarios que, una vez alcanzado el éxito financiero, se desarrollan en otra dimensión que les permite trascender. Les hace alcanzar el éxito que trae consigo el desarrollo y la responsabilidad social.

Analizados estos caso podría cuestionarse ¿cómo valoramos en República Dominicana el éxito empresarial? ¿Poseemos empresarios que, al igual que aquellos exponentes, ayudan al desarrollo social promoviendo la educación y la cultura?

Retomando la frase inicial de Drucker creo que es necesario que la clase empresarial dominicana tome decisiones valientes, encaradas a abordar el éxito desde otra perspectiva. Un éxito que requiere de una visión a largo plazo que permita el desarrollo social y por consiguiente que nos inserte en un círculo virtuoso que permita que nuestras empresas y nuestra sociedad cuenten con recursos humanos capaces de poder agregar valor. Característica imprescindible para poder competir en los mercados actuales.

jueves, febrero 02, 2006

Bolsa de Valores RD

MERCADO DE VALORES DOMINICANO
Breve Historial: La Bolsa de Valores de la República Dominicana estuvo en período de gestación por un lapso de cinco (5) años (1986-1991), hasta que finalmente la Cámara de Comercio y Producción del Distrito adoptó el proyecto en Marzo del 1987; ésta toma personalidad jurídica como entidad sin fines de lucro por Decreto del Poder Ejecutivo No. 544 del año 1988. La Bolsa finalmente inicia sus operaciones el 12 de Diciembre del 1991.
Estructura Operativa: En el aspecto operativo la bolsa se inicia como una entidad auto-regulada, auto-regulación la cual fué diseñada por el Dr. Robert Bishop pasado Vicepresidente de la Bolsa de Valores de New York. Nuestra base operativa se encuentra sustentada en tres columnas básicas: a) Los Reglamentos Estatutarios, basados en los Estatutos de la Bolsa, b) el Manual de Normas que contiene las normativas que regulan las relaciones entre la Bolsa y los Puestos de Bolsa, y finalmente c) el Manual Operativo que rige la operatividad interna de la Bolsa. Nuestra modalidad operativa en ese entonces denominado "Mercado a Viva Voz" fue realizada con la ayuda de técnicos de la Bolsa Nacional de Valores de Costa Rica. En la actualidad poseemos un sistema de negociación electrónica, por medio del cual nuestros 20 Puestos de Bolsa pueden negociar diariamente en forma electrónica, remota y simultáneamente.
Características del Mercado de Valores Dominicano

Nuestro país cuenta con los prerequisitos básicos para que se desarrolle un mercado de valores sólido y atractivo, tanto a nivel nacional como internacional, ya que goza de estabilidad macroeconómica, dada por niveles adecuados de reservas internacionales, bajos niveles de inflación, tipo de cambio competitivo, tasas de interés liberalizadas, y estabilidad política; elementos fundamentales para la toma de decisiones de inversión. Tenemos un mercado de valores incipiente, y un mercado de acciones prácticamente inexistente, por lo que los sectores empresariales han tenido que sustentar sus actividades en una dependencia de recursos otorgados por el sistema bancario. El capital de las empresas dominicanas continúa siendo de naturaleza cerrada y familiar, y se carecen de mecanismos efectivos de información para los potenciales inversionistas respecto de los valores, de los emisores, y de las perspectivas del mercado dominicano. Nuestro mercado se caracteriza por ser un mercado altamente monetario, con concentraciones de emisiones muy marcadas en el sector comercial e industrial, no se negocia actualmente con monedas internacionales, y a la vez hay muy poca diversidad de los instrumentos negociados; existe una marcada preponderancia de títulos negociados a corto plazo, y una ausencia total de la pequeña y mediana empresa.

Existe un gran ausente como ente activo y emisor en nuestro mercado; este es el Estado Dominicano, los directivos de la Bolsa Nacional de Valores han venido trabajando estrechamente con las autoridades en aras de ayudar a re-establecer la confianza del público inversionista en los títulos del Estado. La deuda pública, y del Banco Central pudiese ser transada en los mercados de capitales para desarrollar así un acervo de títulos-valores homogéneos, y de bajo riesgo para atraer inversionistas al mercado. Se debe trazar una estrategia y políticas de privatización que procuren fortalecer el desarrollo del mercado de capitales. Se debe establecer políticas para promover una mayor aceptación de los títulos valores y acciones de empresas privadas.
Existe la necesidad de crear e impulsar mecanismos que propicien la reactivación de la economía, sobre la base del fortalecimiento de los sectores empresariales productivos, integrar las Sociedades Administradoras de Fondos y de los Fondos de Pensiones, diseñar instrumentos de financiamento para la pequeña y mediana empresa; para todo esto es indispensable generar flujos suficientes y constantes de recursos financieros, estimular la capacitación de las unidades empresariales, reducir los niveles de endeudamiento y el costo de financiamiento, e incrementar el tamaño de las empresas, con el objeto de aumentar los niveles de empleo y producción, y por ende, del ahorro interno, que es la fuente por excelencia del desarrollo económico.
Los Organismos Internacionales mancomunadamente con el Estado Dominicano deben proveer asistencia técnica en el fortalecimiento de la estructura legal y regulatoria del mercado, y suministrar apoyo en el desarrollo de las instituciones que operan en este mercado. Proveer fondos de liquidez para aumentar la liquidez en el mercado secundario de títulos valores; el objetivo es promover la emisión de bonos por parte de las empresas privadas y ofrecer un fondo de liquidez para recompra en caso de problemas. Crear inversiones de capital en intermediarias financieras nacionales (microempresas y otras) que sean eventualmente vendidas en el mercado de capitales.