miércoles, septiembre 13, 2006

¡Sí podemos!

El ingreso percápita e nuestro país ronda los US$3,000, niveles de desigualdad enormes que hacen que más del 15% de los hogares vivan por debajo de la línea de pobreza (menos de US$2 diarios por individuo). Es evidente que tenemos un montón de problemas (educación, salud, energía, infraestructura, etc.), y que se necesita tiempo y recursos para enfrentarlo.

Con frecuencia en nuestro país vemos cosas que están mal. Ejemplo de estas son muchas: un hoyo en la calle justo debajo de un semáforo (el cual ocasiona un ineficiente tampón!), limpieza de alcantarillado para evitar inundaciones, ruido de los famosos “colmadones”, y así podría seguir enumerando un sinnúmero de cosas (por solo nombrar las más fáciles). Hay temas mucho más delicados: niños que deambulan por la calle, los indigentes de las esquinas, las precarias condiciones de muchos barrios… igual que antes, podría enumerar muchas de ellas. Justificamos estas situaciones como consecuencias (¿o causas?) de las condiciones socioeconómicas y del desorden institucional de nuestro país.

Muchos de estos problemas se solucionan con poca cosa, sin embargo no aparece quien lo haga. ¿Podemos hacer algo? Seguro que se puede. Ejemplo de esto es la Fundación Hogar de Niñas MADELAES (http://madelaes.blogspot.com/). Esta es una fundación sin fines de lucro que acoge niñas huérfanas o desamparadas y les dan un hogar: cariño, alimentación y educación. El Hogar de Niñas ha salido delante gracias a un grupo de personas -mayoritariamente jóvenes- que de forma sostenida han brindado su apoyo al proyecto. La gente ayuda de muchas maneras (así que no hay excusa para no hacerlo), algunos lo hacen con aportes monetarios, logísticos, o tiempo para dedicarles a las niñas. Todos podemos hacer algo por ellas. El próximo 30 de Septiembre se celebrará el “Softbolaso: jugando por las niñas”, es un partido amistoso con el objetivo de recaudar fondos y promover el proyecto de la fundación. Esta es una buena oportunidad para aportar. En la Web de la fundación hay más información al respecto.

La fundación MADELAES es un ejemplo a seguir, la forma de echar adelante el país es con proyectos como éste. No podemos dejar que el estado enfrente todos los males del país. Cada uno de nosotros puede aportar su granito de arena y contribuir con proyecto como este, que con “poca cosa” solucionan un gran problema.

2 comentarios:

Molly dijo...

Gracias para su commentario sobre el Hogar de Ninas Madelaes. Soy una voluntaria de Cuerpo de Paz y estoy trabajando y viviendo en La Victoria. Creo que este foro es muy importante para la Republica Dominicana. Y tambien, el Hogar necesito mas apoyo de gente como Ustedes. Es importante a hablar y escribir sobre los cambios que queremos en el mundo, pero tambien necesitamos actuar y hacer. Voluntarios siempre esta bienvenidos al Hogar!

Molly dijo...

Quiero agradecerles para crear este foro. Soy una voluntaria de Cuerpo de Paz y estoy trabajando en el Hogar de las Ninas Madelaes y viviendo en el pueblo La Victoria. Creo que este tipo de compartir ideas sobre el desarrollo de la Republica Dominicana es muy imporante para el pais. Necestimos hablar y escribir, pero tambien es importante a no olvidar a actuar y hacer para realizar los cambios que queremos en nuestro mundo. El hogar todavia necesita mucho apoyo y voluntarios siempre estan bienvenidos!