miércoles, septiembre 06, 2006

Responsablemente... Líder

En la edición online del Diario Libre del Miércoles 6 de Septiembre del 2006 se trató una noticia que hacía referencia a la propuesta del presidente Fernández para despojar al senado de la facultad para designar a los jueces de la Junta Central Electoral.

En la misma noticia, el presidente hacía referencia a que el clientelismo político presente en República Dominicana es un fenómeno que viene desde las masas populares hacia la cumbre del poder: “Aquí se acusa a los líderes políticos de fomentar el clientelismo. Pero el que lo vive se da cuenta de que es un fenómeno que viene de abajo hacia arriba”

De igual forma, la noticia del Diario Libre citaba la definición de clientelismo político que hacía el presidente como "la respuesta individual de supervivencia que tiene la gente ante una realidad de estructura económica y social que no permite su inserción en un mercado laboral"

Ahora bien, ¿ no considera el lector que los líderes que ocupan las posiciones de relevancia en nuestro país están en capacidad de frenar o iniciar con el freno a este turbulento fenómeno ascendente del clientelismo?

Personalmente creo que si, y no me refiero únicamente al partido de turno en el poder, creo que es responsabilidad de los líderes y de las entidades políticas de nuestra nación el marcar el ritmo y la cadencia que controle la actividad política dominicana.

Un niño podrá insistir a sus padres en que sólo desea comer caramelos y dulces, porque es su plato favorito, sin embargo, los padres sabrán brindarle no unicamente los platos favoritos del niño, sino también los necesarios para un crecimiento sólido y sano.

Creo que nuestro líderes deben emular ese comportamiento protector del padre. Creo que con el tiempo, y al igual que el niño, la nación se los agradecerá.

1 comentario:

Ranablue dijo...

Muy buena tu critica Max, me parece muy acertiva. Gracias por compartirla.