viernes, junio 09, 2006

Estrategias de desarrollo sostenibles

Siendo éste mi primer aporte al Blog, habrán muchas y altas expectativas de él. Créanme, haré grandes esfuerzos para que vaya mejorando con el tiempo, tengan piedad conmigo ésta vez. :-) Sólo espero que sea de interés y proporcione reacciones útiles. Saludos afectuosos a tod@s (Ingrid: mis más gratas felicitaciones!). Lilliana.-

Estrategias de desarrollo sostenibles: ¿serán viables?

Ante los déficit sociales de los países en desarrollo, han surgido Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) de ayuda a terceros con el fin de desarrollar políticas focalizadas para la reducción de la pobreza y desigualdades sociales, las cuales deben estar subordinadas a un enfoque universal de derechos igualitarios para todos/as los/as ciudadanos/as de un país.

Las acciones de las ONGs se complementan con el trabajo de las Organizaciones de Base locales (tanto rurales como urbanas) que ayudan, en la mayoría de las veces, en la implementación y eficacia de los programas sociales y económicos. Pero más aún, aúnan esfuerzos conjuntos para pugnar y presionar política y cívicamente a los Gobiernos, empresarios, comerciantes y resto de la ciudadanía para establecer soluciones sostenibles y equitativas de desarrollo.

Según las necesidades de la población y zonas más marginadas, las ONGs en conjunto con las Organizaciones de base y potenciales beneficiarioas/as establecen agendas de desarrollo locales visualizadas para suplir las carencias o mejorar las condiciones existentes en zonas más marginadas. De ahí la diversidad de acciones que puede apoyar un organismo de la Sociedad Civil, porque lo más importante es que los programas de acción atiendan necesidades reales de las comunidades.

A pesar del poder de desarrollo y cambio que puede propiciar la Sociedad Civil, los programas sociales y económicos que éstos implementen no deben ser sustitutos de aquellos gubernamentales, deben ser complementarios. El Estado debe establecer una serie de políticas y reformas macro a largo plazo e integradas en programas nacionales que promuevan y establezcan formas viables de colaboración y trabajo conjunto de los tres sectores de la sociedad: público, privado y sociedad civil. Juntos lograrán más y garantizarán la sostenibilidad de las políticas (independientemente del partido gobernante en los países latinoamericanos y caribeños).

Países como Finlandia demostraron, desde mediados de siglo XX, que si todos los agentes de una nación creen e invierten en un mismo objetivo, el efecto conjunto de bienestar social será mayor. Los finlandeses impulsaron su desarrollo sostenible a través de una fuerte inversión durante décadas en educación básica y secundaria.

Así que, debemos trabajar por crear mayor y mejor consciencia social y participación cívica (constructiva y positiva) entre todos los sectores. De lo contrario, siempre habrá pobreza y altas desigualdades sociales, a pesar de evidenciar crecimientos económicos.

1 comentario:

Fernando Ruiz dijo...

Me alegra mucho de que finalmente te integraras al blog! Tus opiniones son de gran valor para la discusión.
Creo que tienes razón en lo que planteas, pero tengo mis reservas sobre la llamada sociedad civil en RD. A veces me da la impresión que algunos de los integrantes de la sociedad civil son "wannabe" de políticos, y al final desvirtúan y desacreditan la labor que deberían hacer. Antes que nada, tenemos que tener claro quien es quien. Da igual, si quieren ser políticos que se lancen hacer campaña, pero que no traten de engañarnos.
Por otra parte me preocupa el tema de la viabilidad de estos proyectos, al final el gobierno tiene que renunciar a parte de sus deberes, y dejar que los proyectos los desarrollen otros, y por tanto se “lleven” los logros. En principio esto puede ser optimo, la descentralización en las políticas suelen ser muy efectivas. Pero… ¿Están nuestros gobernantes dispuestos hacer esto?