martes, marzo 14, 2006

Credibilidad de las estadísticas

Con frecuencia escucho comentarios sobre la veracidad de las estadísticas de Cuentas Nacionales del Banco Central. Las Cuentas Nacionales(CN) son el resultado de un complejo levantamiento de información, las cuales se sintetizan para obtener una medida de la actividad económica. En general no son más que una estimación del estado de la economía. El objetivo de las CN es llevar registros sobre la actividad económica, y lo más importante, tener información fiable para la toma de decisiones de política económica. Podemos pensar en las CN de un país como el análogo de la contabilidad de una empresa. ¡Debe ser muy complicado hacer una buena estimación de ello!

¿Crece la economía dominicana al 9% como dice las CN? Mucha gente lo pone en duda, de hecho sus comentarios sugieren que las cifras están manipuladas. Es muy difícil dar un argumento a favor o en contra, pero si podemos decir algo sobre si estas CN refleja la realidad. Para ello es necesario entender como se construyen. En términos generales, estos datos tratan de reflejar la evolución real de la economía, es decir, dejando de lado los efectos de los precios sobre el volumen de actividad económica. Para ello se usan índice de laspeyre. Es un índice donde se fijan las ponderaciones y las cantidades (volúmenes de cada sector) se modifican en cada período. Las ponderaciones, son los precios del año base, y en las CN que realiza el Banco Central éstas ponderaciones son los precios del año 1970. No dispongo de los datos, pero supongo que los precios relativos (ponderación de cada sector) han cambiado mucho desde entonces. Por ejemplo, la intuición me sugiere que los precios relativos de sectores como telecomunicaciones y turismo han caído significativamente desde el 1970.
¿Que implicación tiene? Estos sectores están sobre ponderados en el cálculo de las estadísticas reales, y si consideramos que estos dos han sido los de más crecimiento durante la última década, nos induce a pensar que estamos sobre estimando el crecimiento del PIB. Es necesario revisar nuestras cuentas nacionales, el año base -al que se pondera- se debe actualizar y por tanto revisar las estadísticas. Es fundamental tener datos fiables, que reflejen el verdadero estado de la economía, sino es así, ¿de que nos sirven? Las decisiones de política y la investigación económica necesitan datos fiables.

Estoy seguro que los técnicos dominicanos de cuentas nacionales están al corriente del tema, no creo que manipulen las estadísticas como algunos sugieren, pero deberían de ser mas transparentes y dejar claro la metodología para el cálculo, esto es muy importante para darle credibilidad a su trabajo, la fiabilidad de las estadísticas depende de ello.

4 comentarios:

Maximo A. Aquino dijo...

Un excelente análisis Fernando, de verdad me llena de orgullo el que formes parte de esta iniciativa.

Creo que es totalmente justo y necesario que las evaluaciones que se efectúen, en torno al crecimiento o progreso, se hagan teniendo en cuenta marcos referenciales de relevancia. Comparar solamente para mantener imágen carece de sentido. El punto es ver la evolución ¿No?.

Es como esa frase tan típica dominicana que utilizamos al responder al tan coloquial: ¿Como tu ta'?

A veces respondemos: Bueno.. según con quien me compares

César dijo...

Lo que dices de los precios relativos no es como ha pasado. Por ejemplo en telecomunicaciones, aunque el costo de hacer una llamada telefonica ha bajado muchisimo desde el 1970, hoy en dia una gran parte de los gastos en telecomunicaciones va destinado a otros servicios mucho mas caros (conexiones de internet de alta velocidad, roaming de celulares, canales de cable premium, etc.). Tomando eso en cuenta los precios de servicios de telecomunicaciones han subido mucho relativo a 1970. Lo mismo se puede decir del turismo (hay una mayor oferta hotelera hoy en dia, y de mejor calidad, que en 1970). Asi que cambiando el año base por uno mas reciente incrementaria la tasa del crecimiento del PIB. El verdadero problema con los datos del PIB no son los precios utilizados, es si realmente la actividad en ciertos sectores es tan grande como publica el BC.

Fernando Ruiz dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Fernando Ruiz dijo...

tienes parte de razon en lo que dices, pero si usas indices de precios hedónicos como se hace en las cuentas nacionales modernas (indices que controlan por calidad) no estoy seguro que los precios relativos de estos sectores disminuyera. Por el mismo hecho de que la oferta se ha incrementado exponencialmente me resulta difícil pensar que estos precios relativos han disminuido. El tema del nivel de actividad que reportan las CN es algo que para refutar se necesita mucha información, debemos tener claro lo que tratan de medir en cada uno de esos sectores.