lunes, mayo 31, 2010

El Problema de "Los Barrios", Quien lo crea?

El otro día conversando con unos amigos estábamos viendo algunas ciudades en “Google Earth”, para saber lo que es un país Desarrollado y uno Subdesarrollado, solo hay que verlo desde arriba, solo hay que ver como se ve Miami desde arriba o Manhattan o Brasilia por mencionar algunas ciudades. En 1960 Brasilia se convirtió en la Capital de Brasil, solo hay que ver a Brasilia desde arriba y a Rio de Janeiro (Antigua capital de Brasil) para ver porque es ahora, Brasilia, la Capital de Brasil, claro que Brasilia es una ciudad relativamente nueva, precisamente de eso se trata el desarrollo, Brasilia fue planificada. Viendo a Santo Domingo desde arriba se ve todo desordenado, zonas como Villa Mella o Boca Chica, si alguien me preguntara que es el subdesarrollo, le enseñaría una foto de Boca Chica desde arriba, y así son todas las ciudades de nuestro país, hay algunas zonas un poco mas organizadas, pero todas las ciudades tienen sus respectivos barrios. Una vez el profesor Kovalski nos dijo en una clase “la capital es muy bonita por la Churchill y la Lincoln, pero métanse pa los barrios paque ustedes vean”.

Entonces quien crea los barrios? o, como se crean los barrios?, pues todo comienza con invasores que comienzan a hacer casas en terrenos de los cuales no tienen títulos ni han comprado, me imagino que alguien comienza a hacer calles con un tractor, sin ningún tipo de criterio, callejones con anchos variables, no hay bloques o manzanas, callejones sin salida, un completo desorden. Entonces comienzan a mudarse gente en casas una detrás de la otra, sin lindero, sin ningún criterio. Luego viene el Gobierno y comienza a asfaltar todas estas calles, calles con anchos variables, torcidas y algunas sin salida, y luego vienen las compañías de servicios y le ponen luz, agua y teléfono y luego viene el Gobierno de nuevo a invertir más dinero dentro del desorden haciendo alcantarillados.

Quien crea los barrios entonces? pues el Gobierno. Los barrios son problemas creados por el mismo Gobierno, algo inexplicable. Están en todo el País completo en todas las Provincias.

Los barrios son un problema en todos los sentidos. En el Transporte, como ninguna de las casas tiene parqueo, los vehículos están en la calle, calles que no tienen un ancho regular, cuantas veces se mete uno por un barrio y tiene que echar hacia atrás porque viene un carro de frente y no caben porque tienen carros a ambos lados porque las casas no tienen parqueos y encima de esto las calles tienen anchos variables.

La Delincuencia, calles sin salidas y oscuras de noche, contribuyen a la delincuencia, una vez yo transitando por un barrio me metí en una calle sin salida, como la calle no era recta y no se veía el final, no podía saber si tenía salida o no, cuando llegue al final, sentí como si estuviera en una trampa, había unos “tigueres” y comenzaron a pitar, no sé si era una señal o qué, pero salí de ahí lo más rápido que pude, si la calle hubiese sido recta e iluminada no me pasa esto. El ladrón que roba en “Los Prados” vive al lado en “Los Praditos”, el ladrón que roba en “El Millón”, vive al lado en “Manganagua”. El problema de la delincuencia se resuelve con una ley de armas como en Canadá o Inglaterra, que el porte de armas es ilegal, pero ese es otro tema aparte.

La “Calidad de Vida”, palabrita de moda, una gente que vive en un barrio no vive en un ambiente agradable, con casas todas pegadas, construidas sin ningún criterio, con un cielo lleno de cables y postes de cayéndose, con razón quieren irse “pa afuera” a vivir, solo con vivir en un sitio con cables soterrados hace una diferencia del cielo a la tierra, alguien que vive en un barrio no debe despertase muy motivado. Una gente que viva en Brasilia (Nueva Capital de Brasil) “ciudad ordenada”, debe ser mucho más productiva y alegre que una persona que viva en Rio de Janeiro (Antigua Capital de Brasil) “ciudad desorganizada”.

A nivel de seguridad y salud, recientemente vimos como un terremoto acabo con la capital de Haití, y como un terremoto de similar magnitud en Chile no hizo tanto daño, la diferencia, la calidad de las construcciones. Qué pasaría si un terremoto como el de Haití nos tocara a nosotros, toda esa gente que vive en los barrios y en las lomas como las que están cerca del rio Ozama, todas estas casas construidas sin planos, sin ningún criterio, ni diseño estructural, me imagino que la mayoría iría al suelo y habría mucha gente sepultada.

Las compañías de energía se quejan de que la gente de los barrios no paga luz, pero ellos mismos son los que instalan contadores dentro del desorden, no me imagino cómo se podrían instalar contadores en casas que están una detrás de la otra a veces hasta cuatro y cinco casas una detrás de la otra, aquí donde vivo es muy fácil todos los contadores están en un panel, pero no me imagino “la lucha” que coge un empleado de una compañía de energía leyendo contadores en un barrio, si yo fuera un empleado de alguna de estas compañías de servicios, no me gustaría que me mandaran a leer contadores a un a barrio, no me gustaría que me mandaran a recoger basura, me imagino que hay algunas calles que ni siquiera caben los camiones de basura, como la recogen entonces?, no me gustaría que me mandaran a reparar una avería de luz o de teléfono o de cable con todo ese lio de alambres, no me gustaría que me mandaran a reparar una avería de agua ni de ningún tipo, cualquier empleado que vaya a reparar una avería o a recoger basura o lo que sea, debe sentirse mejor si tiene que ir a “El Millón”, que si tuviera que ir a “Manganagua". Ni siquiera los taxis entran a algunos barrios.

En fin los barrios son un problema desde cualquier aspecto que se analice. El Estado debería emprender un plan para comenzar a reubicar gente, e ir combatiendo este problema. Es grave que no existan planes para combatir esto, pero más grave aún es que los sigan creando, hoy en el 2010, que sigan creando “barrios nuevos” no entiendo esto. Comentaba con mis amigos que esto es inexplicable, pues el internet está ahí y es viejo ya, si usted quiere ver lo que es una ciudad organizada, están ahí, se pueden ver en “Google Earth”, la información y el ejemplo está ahí disponible para todo el mundo incluyendo el Gobierno.

Me pregunto si algún día, alguna cuidad o provincia, de Republica Dominicana podrá verse desde arriba como Miami o Brasilia. Tal vez alguna Provincia se anime a organizarse, y después mudamos la capital para allá. Como hizo Brasil, que mudo "La Capital", de Rio de Janeiro para Brasilia. Tal vez en un futuro mudamos "La Capital", de Santo Domingo para San Juan o Hato Mayor o Dajabón, o para la primera provincia que se anime a organizarse.

1 comentario:

Alex Rivera dijo...

Hola, muy buenas!

Felicitaciones, Me ha gustado mucho este post sobre la situacion urbanística de nuestras ciudades.

Creo, al igual que usted, que tanto la escasa iluminación, asi como la existencias de "los callejones" son dos elementos directos que favorecen la delincuencia.

Yo nací en Villa Juana, que aunque no es el barrio que mejor explique esta situación, ya que mas o menos , esta organizado; y puedo decirle que las zonas (en un mismo barrio se dan diferencias, sorprendente) en las que había mas callejones o poca iluminación, coincidían con la delicuencia.

Bueno, otra cosa intersante que has mencionado es reubicación de la linea electrica (alambres), no solo por lo que has mencionado, sino por la salud de los ciudadanos (menos presencia de cancer).

Por último, acerca de trasladar la capitalidad del país, no creo que sea necesario. Santo domingo tiene la posibilidad de ser renovada, llegando a tener un plano urbanístico organizado. Ahora bien, eso depende, no sólo del gobierno, sino también de la voz de los ciudadanos. Pero teniendo en cuenta la poca participacion de estos últimos, veo la situacion muy dificil.

Por suerte existen blogs como los tuyos, los que difunden estos problemas, no solo a los ciudadanos, sino a los emigrantes como yo que desde España (en mi caso), u otros paises te leemos.

Si quieres puedes visitar mi blog:

http://dominicanfuturito.blogspot.com/

Ya sabe, sigan asi con su blog, y hasta la prxima!