sábado, julio 19, 2008

Prioridades

Este es un artículo de Periódico que tenia guardado, lo quiero compartir porque es un problema que todavía esta vigente y pienso que es prioritario, la fecha exacta del artículo no la tengo pero hace ya mas de dos años (Ya esta amarrillo el recorte de periódico). A continuación el artículo tal como salió en el Periódico.

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Una nueva Propuesta para la 27 con Gasset

Obras Públicas descarta los elevados y túneles

Santo Domingo. Un grupo de ingenieros pertenecientes a una firma privada hicieron una propuesta de solución para el problema vial de la avenida José Ortega y Gasset en su intersección con la avenida 27 de Febrero. Los ingenieros Ángel Manuel Arias, José Pichardo y Rómulo Pérez de la compañía Construcciones Mecánicas ArGar, S.A. proponen un elevado media luna de dos carriles para girar desde la 27 de Febrero a la Ortega y Gasset y un túnel para doblar desde la José Ortega y Gasset a la 27 de Febrero.

Según expusieron, esta propuesta es más factible y más económica que la diseñada por el Grupo Modesto y avalada por la Secretaría de Obras, que propone un elevado tipo trompeta en el tramo.

“Yo tengo una solución mucho más económica. Ellos (Grupo Modesto) dicen que costará 200 millones de pesos, y yo le digo al Gobierno que la hago por 100 millones y no afecto propiedades”, explicó Ángel Manuel Arias, presidente de la compañía. Arias indicó que la obra se haría en el mismo espacio de la avenida 27 de Febrero.

OP descarta

La Secretaría de Obras Públicas descartó ayer la posibilidad de cambiar el diseño del elevado de la Ortega y Gasset como proponen los vecinos. El director general de Planificación y Programación de Inversiones de la entidad oficial, Miguel Logroño, dijo que antes de presentar el diseño tipo trompeta, OP evaluó otras posibilidades entre las que estaban los elevados pero la descartaron porque está muy próxima a los pasos a desnivel de la avenida Tridentes y de la Máximo Gómez.

“Yo me reuní con los vecinos hace par de días y les explique que habíamos chequeado varias alternativas para esta tramo y que la alternativa que mejor nos facilitaba llevar a cabo el proyecto era la del distribuidor tipo trompeta, que es la que menos expropiaciones tiene y es el que le da mejor funcionamiento al tráfico en la zona”, argumentó Logroño.

El funcionario también descartó la opción de los ingenieros de ArGar, que plantean elevado y túnel porque ese sistema de rampa no aplica en esa intersección ya que las rampas de intercambio de direccional tendrían que partir desde el túnel de la 27 de Febrero con Tridentes para hacer el giro a la izquierda de la avenida Ortega y Gasset. También excluyó la idea del túnel. Dijo que se haga elevado o se haga túnel, la longitud de las estructuras sería la misma.

¿Por qué Modesto?

Según explicó Logroño, la administración superior de Obras Públicas encomendó al Grupo Modesto la construcción de la estructura vial porque tienen las facilidades, los equipos y la experiencia para hacer el trabajo en menor tiempo. “Ellos pueden hacer el trabajo rápidamente por esas mismas situaciones”, destacó el funcionario.

Publicado por Yvonny Alcántara.

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Todo el que pasa por esta intersección conoce el tapón que se arma en ese tramo, que llega hasta el elevado de la 27 de febrero y se congestiona todo el elevado completo llegando hasta el puente a veces. Esta situación afecta mucho a las personas que viven en la Zona Oriental que vienen a trabajar para el otro lado de la ciudad. Pienso que es un problema Grave y Prioritario, que se debe resolver. Como pueden ver en el artículo anterior hay soluciones propuestas desde hace mas de dos años, lo que no entiendo es porque no se acaba de solucionar el problema. Mientras tanto la gente sigue aguantando este tapón a diario.

El estado debe tener claro cuales son las Prioridades que se deben resolver. En el caso de los problemas de transito, este problema entiendo que es una prioridad y seguro que así lo entiende también todo el que aguanta este tapón a diario. No estoy de acuerdo con la parte del artículo que dice que Obras Públicas encomendó al Grupo Modesto la construcción de la estructura vial, porque “Ellos pueden hacer el trabajo rápidamente” según decía el Director de Planificación, esta claro que no era un asunto de rapidez, de esto hace mas de dos años y esta claro que no se ha hecho la obra. Como toda obra del estado que se hace con los recursos del Pueblo debe hacerse una licitación Pública y evaluar la mejor propuesta en Costo, Tiempo y Calidad.

Esta claro que no es un asunto de recursos, si se buscaron para el Metro (Que todavía no esta funcionando), deben de buscarse para solucionar este problema también, que es un asunto mucho más sencillo y mucho menos costoso, y que es un problema que esta vigente y se vive día a día.